Imagen de cabecera
Logo Sinpromi Logo Cabildo Tenerife
  • Cambiar tamaño :
  • A-
  • A+
  • Síguenos en:
  • Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
  • XHTML válido
  • CSS válido
  • Accesibilidad AA
Empresa certificada en calidad bajo la norma UNE ISO 9001:2008

18-jun-18Apuesta por la mejora de los recursos en materia de discapacidad

Imagen de la presentación de los Centro de Formación y CIVAT
Pulsar para ampliar
Imagen de la presentación de los Centro de Formación y CIVAT

Sinpromi ha llevado a cabo obras de reforma, ampliación y acondicionamiento de las aulas de formación y el Centro de Información para la Vida Autónoma CIVAT. Las instalaciones disponen, por tanto, de accesibilidad física y de la comunicación (señalética que incluye pictograma, acompañada de colores para facilitar su comprensión). Dichos trabajos han supuesto la unificación de dos locales contiguos: el local que ocupaba el CIVAT y un aula de formación y el local adyacente incorporado, lo que hace que la superficie total sea ahora de 241.66 metros cuadrados. De igual modo, el importe de los mismos asciende a 154.000 euros, e incluye las tareas de reforma, así como el mobiliario y equipamiento de ambos locales.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó hoy estas instalaciones en compañía de la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, así como del personal y de los representantes de las entidades que colaboran con Sinpromi.  En este sentido, explicó que "las obras de renovación y ampliación se enmarcan en las actividades que estamos realizando en este 25 aniversario de Sinpromi para dar mejor servicio a las personas con discapacidad".

Carlos Alonso indicó que "se han seguido los criterios de accesibilidad universal y eso nos permite atender a todo tipo de usuarios. Se trata de que este centro refuerce su capacidad para mostrar nuevas prácticas o recursos también a entidades y a personas que trabajan en el ámbito profesional con personas con discapacidad". De igual modo, Coromoto Yanes afirmó que "las actuaciones llevadas a cabo suponen un avance importante en las nuevas tecnologías y esta homologación de aulas nos va a permitir seguir trabajando y avanzando".

La incorporación de un nuevo espacio a los ya existentes obligó a redistribuirlo, con la correspondiente modificación de las instalaciones, lo que ha permitido su mejora y cumplir así con los requerimientos legales y de homologación de las aulas por el Servicio Canario de Empleo. De ahí se deriva la ampliación de la oferta formativa a personas con discapacidad funcional y profesionales. Por otro lado, la oportunidad de alquilar un local adyacente al actual, ha permitido mantener la misma ubicación del Centro, lo que  favorece a las personas ya usuarias y mejora las condiciones de prestación de los servicios.

Nueva distribución 

Con el fin de ordenar los espacios y garantizar la comunicación a las diferentes dependencias, la nueva distribución establece un núcleo central que acoge la zona de recepción, pasillo de comunicación, almacén, aseos y  Sala Sensorial, para trabajar con personas grandes dependientes, lo que permite su uso de forma independiente.

En el lateral derecho se ubica unl espacio que acoge la exposición de productos de apoyo y el espacio destinado a talleres. En el lado izquierdo se han ubicado las aulas, con una distribución versátil que permite dividir el espacio en dos, con dimensiones que cumplen los requisitos de homologación por el Servicio Canario de Empleo, o generar un espacio único de 99 metros cuadrados, que permitirá su uso para eventos que requieran un mayor aforo.

Esta nueva distribución facilita un mejor aprovechamiento del espacio y permite la configuración y la ampliación de algunas dependencias, según las necesidades. Ello favorece tanto la organización de actividades formativas, como la celebración de otros actos por las diferentes áreas de Sinpromi.

Trabajos realizados

Se ha demolido la mayor parte de la tabiquería existente, así como de los aseos, deteriorados e inaccesibles, las instalaciones, falso techos y conductos de extracción. La demolición también ha incluido la apertura de dos puertas de comunicación entre los dos locales. La nueva distribución incluye aislamiento acústico.

Respecto a la parte de las instalaciones, en base a la nueva distribución y a los requerimientos funcionales y tecnológicos, se realizó una nueva red eléctrica y de datos, con el objeto de dar cobertura a los puestos de trabajo y de formación de las aulas. De igual modo, con el fin de garantizar las condiciones ambientales del centro, se incluyó la instalación de aparatos de climatización.

Para completar la intervención se ha dotado al Centro de una partida de equipamiento necesario para las funciones y usos requeridos: mobiliario (mesas y sillas para aula, sillas de pala, armarios), así como de equipamiento tecnológico (bucle de inducción magnética, pizarras digitales, cañón, pantallas).

Centro de Formación de Sinpromi y Centro de Información para la Vida Autónoma, CIVAT

El Centro de Formación de Sinpromi y el CIVAT (Centro de Información para la Vida Autónoma), situados en Calle Pepita Serrador, 6, conforman un espacio donde se imparten formaciones continuas y específicas que mejoran la calidad de vida y persiguen la adquisición de habilidades, capacidades y competencias que fomentan la vida autónoma de las personas con discapacidad.

En este Centro de Formación se desarrollan acciones formativas dirigidas a mejorar la cualificación profesional de las personas con discapacidad, potenciando su desarrollo personal y así obtener una integración social y laboral más óptima. Todo ello, a través del acceso a planes formativos adaptados a sus necesidades y a las del mercado laboral, usando las herramientas didácticas y tecnológicas necesarias por cada persona y temática formativa.

El CIVAT es un espacio en el que se realizan talleres para el reajuste de actividades adaptativas, haciendo uso de las tecnologías de apoyo existentes en el mercado, lo que permite mejorar la comunicación y la autonomía de las personas con diversidad funcional. En este espacio se utilizan aplicaciones y metodologías tangibles para garantizar la comprensión y el uso de las tecnologías emergentes, como robótica y programación educativa.

ImprimirImprimir esta página

Privacidad | Accesibilidad | Aviso Legal | Mapa Web | Cabildo de Tenerife
© 2018 Sinpromi S.L. Todos los derechos reservados     Fecha de última actualización de la web: 22-oct-18