Imagen de cabecera
Logo Sinpromi Logo Cabildo Tenerife
  • Cambiar tamaño :
  • A-
  • A+
  • Síguenos en:
  • Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
  • XHTML válido
  • CSS válido
  • Accesibilidad AA
Empresa certificada en calidad bajo la norma UNE ISO 9001:2008

25-sep-18Sinpromi promueve la accesibilidad a la información con una jornada de lectura inclusiva

Imagen de la inauguración de la jornada
Pulsar para ampliar
Imagen de la inauguración de la jornada

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, asistió a la I Jornada de lectura inclusiva que Sinpromi celebró el día 20 de septiembre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes. El objetivo de la misma ha sido la promoción de la accesibilidad a la lectura de todas las personas que, por razones de edad, nacionalidad, discapacidad o dificultades de aprendizaje, tengan problemas para beneficiarse del conocimiento o la literatura. Y lo hace desde la Biblioteca Especializada de Sinpromi, de la que aprovecha su experiencia en la difusión de actividades y publicaciones de lectura fácil y su participación en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA).

Carlos Alonso, que estuvo acompañado por la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes y el representante de la Sociedad Canaria ‘Elio Antonio de Nebrija', Jesús Luis Ravelo, resaltó que esta actividad se celebra "coincidiendo el 25 aniversario de Sinpromi y nace con idea de futuro, pues realiza un trabajo importantísimo, a través de la Biblioteca Social Educativa, que tenemos que seguir llevándolo a cabo".

Por su parte, Coromoto Yanes calificó la jornada como "un reto para el futuro y que forma parte de uno de los principales objetivos de Sinpromi, que no es otro que el de hacer que la información sea accesible para todas las personas". Añadió su satisfacción por contribuir "a que la sociedad sea un poco más inclusiva".

La I Jornada de lectura Inclusiva promueve la lectura para todos a través de la literatura inclusiva y propicia una sociedad igualitaria a través del conocimiento. A la misma asistieron personas interesadas en la lectura fácil y el lenguaje comprensible, profesionales de centros educativos, bibliotecas y centros de atención a la discapacidad, así como responsables de administraciones y entidades.

La lectura fácil, que promueve la literatura inclusiva, es un sistema de elaboración de textos que comprende cuestiones relativas a la expresión escrita. Es útil tanto para las personas con discapacidad intelectual como para personas inmigrantes, mayores, personas con trastornos de aprendizaje, analfabetismo funcional o escasa formación.

Esta Jornada ha tenido el objetivo de reunir las mejores experiencias en torno a la lectura inclusiva, que se desarrollan en España, y prestando especial atención a las realizadas en Canarias. Se dieron a conocer al público asistente, soluciones de comunicación más accesibles, sociales e integradoras. Por ello, autores, instituciones y entidades, que trabajan para facilitar el acceso a la literatura y a la información, se dieron cita en este encuentro para informar de los medios que facilitan el disfrute, el aprendizaje y la participación, a través de la lectura, promoviendo el uso a toda clase de libros y documentos, así como otra manera de expresar los mensajes escritos y narrar las historias.

El programa de la I Jornada de Lectura Inclusiva presenta, entre otros temas, las oportunidades y retos de la primera norma UNE Experimental de Lectura Fácil, en cuya elaboración ha participado la Biblioteca  de Sinpromi. Incluye, también, la igualdad de acceso a la información  y a las comunicaciones, el desafío del lenguaje claro como nueva forma de comunicar y hacerse entender, así como la novela gráfica y la diversidad.

Durante este encuentro Sinpromi, a través de la Biblioteca Social Educativa, presentó la edición en lectura fácil de su nueva obra, ‘La pluma en el viento y otros cuentos',  del escritor canario Benito Pérez Galdós, con motivo del 175 aniversario de su nacimiento.

Biblioteca Social Educativa Sinpromi amplía horizontes en la promoción de la lectura accesible, con el objetivo de impulsar el acceso a la lectura a todas las personas que, por razones de edad, nacionalidad, discapacidad o dificultades de aprendizaje, tengan problemas para beneficiarse del conocimiento o la literatura.

Desde el año 1998 Sinpromi ofrece un servicio de información de carácter público a través de la Biblioteca Social  Educativa  BASE, que es única en su género en la Comunidad Autónoma de Canarias. Cuenta con más de 10.000 documentos, tanto en papel como en formato digital y cumple las premisas de normalización, accesibilidad universal y diseño para todos. De igual modo, proporciona lectura a las personas con dificultades de comprensión, mediante la adaptación de textos literarios a lectura fácil, desde el año 2013, y ha sido la responsable de la edición de los primeros títulos y clubs de lectura en este sistema.

Se trata de una iniciativa cultural que persigue hacer accesible la lectura a personas con dificultades de comprensión lectora. Así, Sinpromi ha editado hasta hoy tres títulos en lectura fácil: ‘Hoichi', ‘La última hoja' y ‘Un amigo especial', a los que se suma ahora la nueva obra de Benito Pérez  Galdós, adaptada por este servicio bibliotecario.

Esta labor de adaptación ha sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos a su trabajo en favor de la cultura accesible, entre los que se encuentra el primer accésit del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil 2015 y el Premio REBIUN 2017, en reconocimiento a las buenas prácticas.

La Biblioteca Social Educativa está integrada en la Red de Bibliotecas de Canarias, BICA, lo que permite que cualquier persona pueda acceder a los más de 10.000 ejemplares del  fondo documental disponible de Sinpromi, en las más de 250 bibliotecas de la Red BICA.

 

ImprimirImprimir esta página

Privacidad | Accesibilidad | Aviso Legal | Mapa Web | Cabildo de Tenerife
© 2018 Sinpromi S.L. Todos los derechos reservados     Fecha de última actualización de la web: 07-dic-18