CIVAT
El CiVAT (Centro de Información para la Vida Autónoma) es un servicio especializado destinado a ofrecer asesoramiento, orientación y recursos tecnológicos para promover la autonomía personal, la comunicación y la inclusión de personas con discapacidad, personas mayores y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Es un centro de referencia en Canarias y forma parte del foro iProa, que lidera CEAPAT Madrid (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayuda Técnicas).
Objetivos principales del CiVAT
- Fomentar la autonomía personal a través de tecnologías de apoyo.
- Facilitar el acceso a sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC).
- Promover entornos y recursos accesibles y comprensibles para todas las personas, bajo el paradigma de la accesibilidad cognitiva.
- Acompañar y asesorar a familias, profesionales y personas usuarias en la selección, uso e implementación de productos de apoyo.
- Garantizar el acceso a la información de manera clara, sencilla y comprensible, a través del lenguaje ciudadano y /o la lectura fácil.
Servicios que ofrecemos
- Asesoramiento y orientación personalizados sobre productos de apoyo y tecnologías inclusivas.
- Préstamo gratuito de dispositivos y materiales accesibles.
- Información y apoyo en accesibilidad cognitiva y comunicación aumentativa.
- Visitas guiadas, charlas y formación especializada para familias y profesionales.
Además, el CiVAT cuenta con una app oficial, disponible para iOS y Android, que facilita el acceso a sus recursos y servicios.
¿Quiénes se benefician del CiVAT?
- Personas con discapacidad: auditiva, física, visual, intelectual, orgánica, sensorial o con dificultades específicas de aprendizaje.
- Personas mayores.
- Personas con necesidades complejas de comunicación.
- Alumnado con necesidades educativas de apoyo.
- Profesionales de los ámbitos social, educativo y sanitario.
- Familias que buscan apoyo en accesibilidad, comunicación o productos de apoyo.
Importancia del CiVAT
Trabajamos para garantizar el derecho a la comunicación, la autonomía y la participación social, especialmente en personas que requieren apoyos específicos. Establecemos el puente entre las necesidades individuales y las herramientas tecnológicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida.