TRIPTICO EAIE. Pdf
Durante las últimas décadas, un tipo de programas que cuenta con más experiencias evaluadas de manera sistemática y con rigurosos diseños experimentales son los Programas de Empleo con Apoyo, y el más conocido y estudiado de todos ellos es el denominado Individual Placement and Support (IPS). Este Modelo de Apoyo individualizado al empleo nació en EE.UU. partiendo de los conceptos de integración y normalización (1). En esta nueva concepción el cambio es sustancial, entendiéndose que la persona, como ser adulto, debe tomar sus propias decisiones, ser responsable y asumir las consecuencias de las mismas, en igualdad de condiciones respecto al resto de ciudadanos. Este modelo demuestra su eficacia con tasas de empleo que superan el 60% y buenos índices de mantenimiento del puesto de trabajo, entre otros resultados, en población psiquiátrica (2).
En Tenerife siguiendo la evidencia de la literatura y el modelo IPS se crea el Equipo de Apoyo Individualizado al Empleo (3,4) con el objetivo general de apoyar en el empleo a aquellas personas con problemas de Salud Mental a través de una atención individualizada y especializada. La gestión indirecta de los equipos fue depositada en el año 2003 a Sinpromi, S.L., a través de un convenio con el Instituto de Atención Social y Sociosanitario a través de la Unidad Orgánica de Discapacidad. Al ser recursos incluidos en el marco del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial y por extensión en el PAD, son financiados por el Gobierno de Canarias y el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. La supervisión y evaluación es realizada por el Director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Tenerife como técnico del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria.
Los equipos están formados por Técnicos de Empleo, licenciados en Psicología con formación específica en salud mental que se distribuyen por las distintas zonas geográficas de la isla. Actualmente hay cinco técnicos de empleo distribuidos geográficamente por toda la isla.
Los equipos trabajan de forma coordinada con todas las Unidades de Salud Mental de la Isla de Tenerife. Los psiquiatras realizan una derivación a los equipos de empleo cuando consideran que puede resultar beneficioso para su rehabilitación psicosocial y su autonomía. Una vez que el usuario llega a SINPROMI, se crea un perfil individualizado con las características personales y las demandas laborales y formativas que expresa la persona. Se visitan empresas para romper el estigma contra las personas con problemas de salud mental y explicar nuestra metodología de trabajo con un seguimiento de los usuarios de forma individualizado y mantenida en el tiempo.
Cuando las diferentes empresas nos solicita un candidato con discapacidad para cubrir algún puesto vacante en su plantilla, los técnicos realizan una selección que se ajuste a las demandas para a continuación acompañar a la persona en el momento de la entrevista. Si la persona es seleccionada se establecen unos seguimientos periódicos con el usuario (telefónicos y presenciales fuera de su jornada laboral) y con la empresa, con el fin de garantizar el mantenimiento del puesto. Al mismo tiempo, se informará de los avances y dificultades surgidas en las reuniones periódicas que se establecen con las diferentes unidades de salud mental.
Hoy en día, después de su trayectoria, se demuestra cada vez más que los equipos de apoyo individualizado al empleo son una estrategia válida y eficaz para la incorporación al empleo de las personas con trastorno mental grave. Esta apuesta se hace necesaria para la adecuada integración de estas personas en la sociedad y, por tanto, se hace necesario seguir el estudio y la investigación de nuevas metodologías que recojan los conocimientos acumulados en cuanto a la integración laboral de personas con Trastorno Mental Severo.
En una época de crisis económica los EAIE se han constatado más relevantes como factor de protección de las personas con discapacidad por TMG para el logro del empleo en un mercado laboral con descenso notables de ofertas.
BIBLIOGRAFÍA
1.Drake, R.E.; Becker, D.R. .Individual Placement and support model of supported employment. Psychiatric Services; 1996; 47: 473-475.
2.Becker, D.R, Drake R.E. A working life: The individual placement amd support(IPS) program. Concord, HH: New Hanspire-Dartmouth Psychiatric. Research center.1993.
3. Rodríguez Pulido, F. La recuperación de las personas con trastorno mental grave. Modelo Red de redes. Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife, 2010.
3. Rodriguez Pulido, F. La autonomía personal en el empleo ordinario de las personas con trastorno mental grave. Sinpromi. 2011. PDF