Ejercicio de derechos
De conformidad con la legislación vigente en protección de datos de carácter personal, se fijan una serie de derechos que cualquier ciudadano puede ejercer ante cualquier entidad, en lo que concierne al tratamiento de sus Datos de Carácter Personal, con el fin de salvaguardar su honor e intimidad tanto personal como familiar: los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento.
Se debe destacar que el ejercicio de derechos de protección de datos de carácter personal es personalísimo, es decir, podrá ser ejercido exclusivamente por el propietario-a/titular de los datos/ interesado-a de los Datos de Carácter Personal o por un representante legal de éste.
Le ofrecemos información sobre los derechos en materia de Protección de Datos de Carácter Personal reconocidos a los titulares de los datos, así como, los formularios y procedimiento;
DERECHO DE ACCESO
Es la facultad o capacidad que se reconoce al interesado de obtener información sobre si sus datos de carácter personal están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento, el origen de los mismos y las cesiones o comunicaciones realizadas o que se prevean realizar, y en su caso el plazo de conservación de sus datos. El interesado tiene derecho a contrastar que la Ley se cumple y a detectar posibles incumplimientos por parte de las entidades que traten sus datos.
Puede acceder aquí al modelo de formulario de derecho de acceso.
DERECHO DE RECTIFICACIÓN
Es la facultad o capacidad del interesado por la que puede instar al responsable del tratamiento a cumplir con la obligación de mantener la exactitud de los datos, rectificando los datos de carácter personal cuando resulten incompletos o inexactos, dando lugar a que el tratamiento sea fiel reflejo de la realidad.
Puede acceder aquí al modelo de formulario derecho de rectificación
DERECHO DE SUPRESIÓN (CANCELACIÓN) (DERECHO AL OLVIDO)
Es la facultad o capacidad del interesado por la que puede instar al responsable del tratamiento a que se excluyan de un tratamiento la totalidad o una parte de los datos de carácter personal cuando éstos ya no sean necesarios en relación a los fines para los cuales se obtuvieron o fueron objeto de tratamiento, o los mismos sean excesivos, o cuando su tratamiento no se ajuste a la Ley.
No obstante, los datos de carácter personal deberán ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o, en su caso, en las relaciones contractuales entre la persona o entidad responsable del tratamiento y el interesado. En definitiva, se establece en la Ley la posibilidad de que el responsable del tratamiento se oponga a la solicitud de supresión cuando existan causas para ello, ya sea al amparo legal del tratamiento o a la existencia de alguna relación contractual entre el interesado y el responsable del fichero que deberá ser resuelta antes de proceder a la supresión (supuestos donde el tratamiento es esencial para la ejecución del contrato).
Puede acceder aquí al modelo de formulario derecho de supresión-cancelación
DERECHO DE LIMITACIÓN DEL TRATAMIENTO
Es la facultad o capacidad del interesado por la que puede instar al responsable del tratamiento la limitación de los datos que son objeto de tratamiento, cuando se cumplan las siguientes condiciones:
a)Que el interesado impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita al responsable verificar su exactitud.
b)Que el tratamiento realizado es ilícito y el interesado se opone a la supresión de los datos personales y solicita en su lugar la limitación de su uso.
c)Que el responsable no precise el tratamiento de los datos personales para los fines que fueron solicitados, pero el interesado solicita su mantenimiento para la formulación y ejercicio o la defensa de reclamaciones.
d)Que el interesado haya ejercicio su derecho de supresión, y se mantengan durante el plazo para su verificación.
Puede acceder aquí al modelo de formulario derecho de limitación de tratamiento
DERECHO DE PORTABILIDAD
Es la facultad o capacidad del interesado por la que puede instar al responsable del tratamiento a facilitarle los datos personales que ha proporcionado en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento. Este derecho, que se aplica bajo determinadas condiciones, respalda la elección, el control y la capacitación de los usuarios.
Puede acceder aquí al modelo de formulario derecho de portabilidad
DERECHO DE OPOSICIÓN
Consiste en el derecho del interesado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo cuando:
a)No sea necesario su consentimiento para el tratamiento, como consecuencia de la concurrencia de un motivo legítimo y fundado, referido a su concreta situación personal, que lo justifique, siempre que una Ley no disponga lo contrario.
b)Se trate de tratamientos que tengan por finalidad la realización de actividades de mercadotecnia, publicidad y prospección comercial, incluida la elaboración de perfiles cualquiera que sea la empresa responsable de su creación.
c)Tenga por finalidad la adopción de una decisión referida al interesado y basada únicamente en un tratamiento automatizado de sus datos de carácter personal.
Puede acceder aquí al modelo de formulario derecho de oposición
DERECHO A NO SER OBJETO DE DECISIONES INDIVIDUALES AUTOMATIZADAS
El interesado/a tiene derecho a no verse sometido a una decisión con efectos jurídicos que les afecte de manera significativa, que se base únicamente en un tratamiento automatizado de datos destinado a evaluar determinados aspectos de su personalidad, tales como su rendimiento laboral, crédito, fiabilidad o conducta.
La entidad no tomará decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de categorías especiales de datos personales, salvo consentimiento explícito del interesado/a o que el tratamiento sea necesario por razones de interés público, y siempre que se hayan tomado medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades y los legítimos intereses del interesado/a.
No obstante, el interesado/a podrá verse sometido a una de las decisiones contempladas en el apartado 1 cuando dicha decisión:
a)Se haya adoptado en el marco de la celebración o ejecución de un contrato a petición del interesado/a, siempre que se le otorgue la posibilidad de alegar lo que estimara pertinente, a fin de defender su derecho o interés. En todo caso, el responsable del fichero deberá informar previamente al interesado/a, de forma clara y precisa, de que se adoptarán decisiones con las características señaladas en el apartado 1 y cancelará los datos en caso de que no llegue a celebrarse finalmente el contrato.
b)Esté autorizada por una norma con rango de Ley que establezca medidas que garanticen el interés legítimo del interesado.
Puede acceder aquí al modelo de formulario derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Los pasos a seguir para el ejercicio de derechos son:
1.Descargar en su ordenador el formulario de solicitud facilitado por Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, S.L. para ejercer sus derechos, imprimirlo y cumplimentarlo, o bien, si no se desea utilizar el formulario, mediante solicitud indicando:
-Nombre y apellidos del interesado.
-Contenido o petición de la propia solicitud.
-Dirección postal o correo electrónico, a efectos de notificaciones.
-Lugar y fecha.
2.Firmar la solicitud.
3.Aportar la siguiente documentación junto a la solicitud:
-Fotocopia (por ambas caras) del DNI, o pasaporte, carnet de conducir o cualquier otro medio válido en derecho que acredite la identidad del interesado. En los casos en los que se admita la representación legal, deberá acreditarse la misma mediante la documentación necesaria.
-Documento acreditativo ante petición de rectificación o cancelación que se formula, en su caso.
-En caso de querer ejercitar alguno de los derechos respecto a tratamientos de videovigilancia de Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, S.L. será necesaria la aportación de una imagen actualizada (fotografía) del interesado.
4.Entregar presencialmente o enviar por correo la documentación requerida junto con la solicitud cumplimentada, por:
CORREO POSTAL:
Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, S.L. Ref.: Protección de Datos, C/ Góngora s/n – 38005 S/C de Tenerife.
CORREO ELECTRÓNICO:
La solicitud podrá ser remitida a la dirección de correo electrónico dpd.sinpromi@tenerife.es.
Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, S.L. comunicará y atenderá a la mayor brevedad posible y en los plazos legalmente previstos su solicitud, atendiendo al tipo de ejercicio de derechos remitido.
Reclamaciones (Tutela de derechos)
Si el solicitante entiende que no se le ha facilitado correctamente el ejercicio de derecho, puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para que inicie un procedimiento de tutela de sus derechos.
Para ello, resulta necesario que hayan transcurrido los plazos establecidos legalmente.
La reclamación habrá de dirigirse a la AEPD C/ Jorge Juan,6 · 28001 Madrid sitio web https://www.agpd.es aportándose alguno de los siguientes documentos:
La negativa del responsable del fichero a facilitar la información solicitada.
Copia sellada por el responsable del fichero del modelo de petición.
Copia del resguardo del envío por correo certificado o de la copia de la solicitud con el sello de la oficina de correos.
Cualesquiera otros medios de prueba facilitados por el responsable del fichero y de los que se pueda deducir la recepción de la solicitud.