Responsabilidad Social Corporativa de las empresas aplicada a la discapacidad: Inclusión laboral
21 de abril de 2021Las empresas constituyen el principal motor de la igualdad de oportunidades, en el empleo de las personas con discapacidad. La legislación establece un sistema de cuotas en las empresas, para promover el empleo, concretamente la obligación de incorporar al menos un 2% de trabajadores con discapacidad, en las empresas de más de 50 personas en plantilla. Asimismo ha implementado contratos específicos, que contemplan subvenciones y bonificaciones a la seguridad social, así como otros de carácter general, que contienen ventajas, en el caso de que la persona contratada tenga discapacidad.
A pesar de algunos inconvenientes, en los últimos años se ha podido observar las consecuencias positivas de la implementación de estas medidas, que han dado lugar a una progresión al alza, en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas de Tenerife. Sin embargo, podríamos hablar de igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad, si además del cumplimento del sistema de cuotas y de la efectividad de los contratos bonificados, hablamos de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas, aplicada a la inclusión laboral de personas con discapacidad.
El apoyo institucional y legislativo en este ámbito ha sido importante, pero no es del todo válido, como único instrumento impulsor de la inclusión laboral para las personas con discapacidades más severas, las mujeres con discapacidad o las personas que requieren de ajustes en los puestos de trabajo. De hecho, estas últimas son las personas que continúan teniendo mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.
En el actual marco legislativo e institucional, parece que sólo si hablamos de acciones concretas de responsabilidad social, que van más allá del cumplimiento de la legislación, podemos dar cabida a un importante número de personas demandantes de empleo con discapacidad, que teniendo la motivación, preparación y el talento para incorporarse a un puesto de trabajo, no encuentran su oportunidad laboral debido a la severidad de su discapacidad u otras circunstancias. Estas acciones de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) deben ir mas allá de la cuota establecida del 2% o introducir todos los elementos estructurales y de funcionamiento, que den cabida a este colectivo en la cadena productiva de cualquier empresa o a través de la inclusión de personas con discapacidad, en empresas que no tienen la obligación legal de contratar, al tener menos de 50 personas empleadas.
Para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad, todos los agentes intervinientes han de asumir un papel activo: las personas con discapacidad han de formarse, atendiendo a las demandas del mercado laboral; las entidades especializadas en inclusión laboral han de ser eficaces en el desarrollo de itinerarios, en la aplicación de metodologías de intervención y en el asesoramiento a la empresa, para la realización de los ajustes necesarios. Por último, la empresa ha de facilitar la realización de dichos ajustes, cooperar con la entidad para la puesta en marcha de metodologías de acompañamiento, como la del empleo con apoyo, diseñar espacios y puestos de trabajo flexibles y contar siempre con el asesoramiento de personal especializado.
La empresa no puede ser un mero receptor de subvenciones y bonificaciones a cambio de incorporar personal en la plantilla, sin realizar ningún tipo de adaptación o ajuste, que impide que personas con discapacidades severas puedan incorporarse al trabajo. Estas subvenciones y bonificaciones van dirigidas a facilitar la inclusión de la diversidad y no se establecen para premiar a las empresas, por contratar a personas que tienen un certificado de discapacidad.
El Cabildo Insular de Tenerife, a través de Sinpromi, lleva a cabo una apuesta por la inclusión de personas con especiales dificultades, como son las personas con discapacidad intelectual y personas con problemas de salud mental. Para ello, promueve la aplicación de metodologías que requieren implicación por parte de las empresas, como son las de Empleo con Apoyo y Apoyo Individualizado.
En los últimos años, Sinpromi ha colaborado con un total de 510 empresas, que han incluido personas con discapacidad en sus plantillas. De ellas, unas 150 han incorporado a personas con especiales dificultades de inserción, considerando que estas empresas si aplican parte de su responsabilidad social, al ámbito de la discapacidad. Muchas de ellas no tenían la obligación de incorporar personas con discapacidad en sus plantillas y tampoco se han acogido a las subvenciones, destacando en esta relación al sector hotelero, ubicado en la zona norte y sur de la isla, que constituye aproximadamente el 30% del total de empresas que incorporan personas con especiales dificultades. Algunas de estas empresas han sido candidatas y galardonadas con el premio Sinpromi Integra, distinción promovida por esta entidad y el Cabildo de Tenerife, para reconocer la labor de las empresas y entidades que han desarrollado actuaciones dedicadas a la inserción laboral de personas con discapacidad en su plantilla y hayan destacado por su compromiso con las personas con discapacidad.
Asimismo y al objeto de lograr que más empresas, incluyan a personas con gran talento para trabajar, pero con especiales dificultades para encontrar un puesto de trabajo, el Cabildo Insular de Tenerife ha llevado a cabo diversas acciones, entre las que se encuentra actualmente el desarrollo del Programa “Barrios por el empleo de las personas con discapacidad”, en el que participa Sinpromi e incluido dentro del Proyecto “Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes”, que desarrolla la corporación insular. Este programa tiene como objetivo la inclusión laboral de personas con discapacidad, con especiales dificultades de inserción y el cambio en relación a la implicación de las empresas. En el marco del mismo, se lleva a cabo una intensa labor con estas, para que adquieran un papel más activo en la inclusión de la diversidad, de manera que sea más real y no un mero argumento para conseguir subvenciones y bonificaciones a la contratación.
En esta línea, Sinpromi continúa promoviendo la inclusión laboral, como una práctica ideal de Responsabilidad Social Corporativa y como una oportunidad única de aprovechar talentos, que aportan cualidades y competencias a las empresas y que refuerzan su crecimiento y sostenibilidad.
Área de Integración Laboral Sinpromi S.L.