Sinpromi: Diseñando para la inclusión
7 de junio de 2021Sinpromi apuesta por la accesibilidad y el diseño inclusivo, que proporcionan productos, servicios, dispositivos y entornos, que responden a las necesidades y capacidades de todas las personas.
La diversidad es una palabra muy presente en los últimos tiempos y se está convirtiendo en una forma global de percibir el mundo, de concebir aspectos tan importantes como el empleo, la formación, los espacios y el disfrute de la cultura y el ocio. No existen dos personas iguales y por tanto, contemplar la diversidad como una característica innata al ser humano, nos hace posicionarnos en el paradigma del diseño inclusivo para las personas.
¿Qué es el Diseño Inclusivo?
En Sinpromi apostamos por el diseño inclusivo o diseño universal, que va más allá del cumplimiento de los parámetros de la accesibilidad. Este concepto parte de las necesidades y capacidades personales, con el objetivo de diseñar productos, servicios, dispositivos y entornos, que puedan ser usados y disfrutados por el mayor número de personas.
Para establecer el “chip inclusivo” en el diseño, debemos volver a tener en cuenta diferentes aspectos para incluir a la mayoría de las personas. Entre ellas, personas con discapacidad, con movilidad reducida, con enfermedades temporales u orgánicas, personas adultas mayores o que no dominen el idioma, son sólo algunos ejemplos de la inmensa diversidad que condiciona al ser humano.
¿Qué desafíos que debemos afrontar?
Para alcanzar el diseño universal en todos los ámbitos de la vida, tenemos que dar el primer paso para cambiar nuestra forma de pensar. Debemos concienciar a las personas profesionales del diseño, que la discapacidad en si misma en una proyección. Es decir, se trata de una limitación del ambiente, los objetos o los servicios y no de una cualidad o característica de la persona.
El segundo paso es entender que el público objetivo ha cambiado. Por ello, debemos dirigir nuestros productos, servicios o espacios a la población en general y no sólo a un grupo reducido de personas. Nuestro público objetivo son todas y cada una de las personas, con independencia de sus capacidades y edades. El diseño inclusivo está muy relacionado con las nuevas oportunidades de mercado, que deben estar alineadas con las realidades actuales, como el envejecimiento de la población o el desarrollo sostenible.
El tercer paso es tener capacidad reflexiva .Crear o diseñar algo, dónde el uso equitativo y flexible sea la primera característica, no es fácil, pero suelen ser los productos o servicios más aclamados por la sociedad. En este sentido, pensemos en la simplicidad de unas puertas de apertura automática o en la instalación de una rampa, que todas las personas podemos usar sin ningún tipo de consideración previa.
Sinpromi
Desde Sinpromi apostamos por la accesibilidad y el diseño inclusivo, que dan respuesta a las diversas necesidades y capacidades de todas las personas. Por ello, diseñamos programas y acciones, que tienen como base estos criterios y promueven los medios para la vida independiente, el acceso a las mismas oportunidades y elecciones de toda la ciudadanía y la contribución de las personas con discapacidad en la sociedad.
Debemos ser conscientes, que el desarrollo normalizado de la vida diaria de muchas personas, depende de la aplicación real de estos conceptos y aunque se han producido importantes avances, aún queda mucho camino por recorrer.
Nuestro objetivo es lograr el cambio efectivo en la concepción de los entornos, productos y servicios, donde la accesibilidad y el diseño universal se incorpora de manera integral, garantizando el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y mejorando además, la calidad de vida de toda la población.