Sinpromi expone los últimos avances en tecnología ocular para facilitar la comunicación de personas con discapacidad física
23 de septiembre de 2022La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, destaca la labor que la Corporación, a través de Sinpromi, realiza para garantizar el derecho a la comunicación, acercando a entidades, profesionales y personas con necesidades complejas en esta materia, las nuevas formas de comunicación disponibles y facilitando el préstamo de dispositivos”
Un total de 50 profesionales participan en las primeras jornadas técnicas de la Red ME, Mírame para Escucharme, creada por Sinpromi para facilitar la implementación de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
Sinpromi ha celebrado la Jornada técnica Nuevas oportunidades en la Comunicación Aumentativa, un punto de encuentro para las entidades adscritas a la Red ME, Mírame para Escucharme, destinada a la implementación de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
La jornada, a la que han asistido 50 profesionales de diferentes asociaciones y entidades en materia de discapacidad, estuvo presidida por la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, quien destacó la labor que “el Cabildo y a través de Sinpromi, realizamos para promover el derecho a la comunicación, acercando a entidades, profesionales y personas con necesidades complejas en esta materia, las nuevas formas de comunicación disponibles, así como el acceso a los dispositivos que les permiten comunicarse”.
Marián Franquet ha agradecido a las entidades y profesionales asistentes su implicación con los objetivos de la Red y ha recordado que “a través del trabajo de Sinpromi, estamos dando pasos para mejorar la calidad de vida de las personas, facilitando su acceso a recursos y tecnologías específicas, que dan respuesta al ejercicio de un derecho básico y fundamental, como es el derecho a la comunicación”.
Comunicadores, ratones adaptados, y lectores oculares son parte de los dispositivos y productos de apoyo que el área de Innovación Tecnológica Social de Sinpromi facilita, en préstamo, para garantizar el acceso a la comunicación de todas las personas con discapacidad. Este servicio contempla asesoramiento técnico en sofware libres y comercial para comunicación aumentativa y alternativa.
Durante las jornadas se han presentado los últimos avances tecnológicos para garantizar el acceso a la comunicación de las personas con discapacidad, personas mayores y personas con necesidades especiales de apoyo educativo, facilitando el derecho básico a la comunicación.
Entre los últimos avances mostrados, se encuentran los expuestos por las empresas tecnológicas Irisbond y NeuronUp, destinados a facilitar la comunicación de las personas con graves compromisos motóricos, a través del acceso al ordenador mediante el control de la mirada, así como materiales y recursos digitales para la rehabilitación cognitiva de las personas usuarias de estos servicios, respectivamente.
En el encuentro se ha expuesto la importancia de la comunicación Aumentativa y Alternativa, así como la visión de la mediación comunicativa, que permite asegurar la comunicación en múltiples situaciones y contextos. Esta visión, junto a la experiencia expuesta por personas usuarias y sus familias, permitirá el crecimiento de la Red y su adaptación a las necesidades de las personas, creando y diseñando nuevos proyectos que aseguren el derecho a la comunicación.
Red ME, pionera en España
Creada por Sinpromi para facilitar la implementación de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, la Red ME, Mírame para Escucharme, es pionera en España. Su puesta en marcha permite coordinar el trabajo profesional de entidades y servicios públicos de atención a personas con discapacidad, personas mayores y personas con necesidades especiales de apoyo educativo, facilitando el derecho básico a la comunicación. Además es un punto de encuentro para el debate, el intercambio de ideas y experiencias, así como un espacio que permite a profesionales actualizarse en un aspecto tan fundamental como son las necesidades comunicativas.
A esta Red pueden adherirse entidades y administraciones públicas, que quieran potenciar y reforzar buenas prácticas en materia de comunicación accesible, incorporando sistemas de comunicación que complementan o sustituyen el lenguaje oral, como sistemas pictográficos, uso de fotos e imágenes, lengua de signos o comunicadores asistidos por tecnología, para facilitar la participación y la inclusión social