Sinpromi inicia, de manera pionera en Canarias, el trabajo con la asociación de personas con ELA
8 de octubre de 2021La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, indica que “a través de Sinpromi damos pasos para facilitar la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren ELA, una enfermedad neurodegenerativa que avanza amenazando gravemente la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración”.
Se ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Luzón y la Asociación TeidELA, que proporcionará el préstamo gratuito de dispositivos tecnológicos y productos de apoyo para este fin
El Cabildo de Tenerife, a través de Sinpromi, ha firmado un acuerdo de colaboración con Fundación Luzón y la Asociación TeidELA, para el desarrollo de acciones dirigidas a proporcionar información y asesoramiento, para dar respuesta a las necesidades comunicativas de las personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
En virtud de este acuerdo, Fundación Luzón cede a Sinpromi material tecnológico específico, que se une al que ya dispone esta Sociedad en su Centro de Información para la Vida Autónoma (CIVAT), facilitando a un mayor número de personas el préstamo gratuito de estos dispositivos. Asimismo, permitirá incorporar tecnologías de asistencia, como brazos articulados, lectores oculares y la implementación de dispositivos móviles y Tablet, para la mejora de la autonomía, independencia y calidad de vida de las personas con ELA.
El acto de firma del convenio ha estado presidido por la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet y ha contado con la presencia de la directora general de Fundación Luzón, María Milagros Escobar, y de la vicepresidenta de la Asociación TeidELA, Hortensia Hernández.
Marian Franquet ha agradecido a las entidades su implicación y trabajo con las personas con ELA y ha asegurado que “desde el Cabildo damos pasos para facilitar la mejora de la calidad de vida de las personas con ELA, a través de la tecnologías específicas y el trabajo profesional de Sinpromi, dando respuesta al ejercicio de su derecho a la comunicación”. “Estamos ante una enfermedad cuyos efectos avanzan amenazando gravemente la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, de las personas que la sufren, y es por ello que debemos ofrecer apoyo y colaboración para que su calidad de vida mejore”, dijo la consejera.
La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, considera que “este acuerdo es la base para seguir investigando en el ámbito de las tecnologías aplicadas y productos de apoyo, así como un impulso de buenas prácticas también para otras administraciones, que permita crecer y avanzar en materia de atención a las personas con ELA y sus familias”.
La Directora general de Fundación Luzón, María Milagros Escobar, agradeció “el trabajo profesional de Sinpromi y a la nueva Asociación Teidela, la puesta en marcha del primer proyecto en Canarias, para dar voz a los pacientes con ELA, que será referente para otras entidades a nivel nacional”.
Por su parte la vicepresidenta de las Asociación TeidELA, Hortensia Hernández, asegura “desde la experiencia vital de una persona con ELA, hemos constituido esta Asociación, para dar a conocer las necesidades que tienen ellas y sus familias, apoyando la investigación para la mejora de su calidad de vida”.
El Área de Innovación Tecnológica Social de Sinpromi ha experimentado un creciente aumento en la solicitud de asesoramientos, relacionados con el ámbito de la comunicación accesible, así como la petición de dispositivos y productos de apoyo, para ejercer el derecho a la comunicación de las personas con enfermedades degenerativas y específicamente las personas con ELA. El equipo técnico que forma parte de esta Área, se ha enfocado en colaboración con la Universidad de La Laguna, en investigar y diseñar metodologías, que permitan a las personas con ELA entrenar previamente sus habilidades visuales, para después introducir la tecnología de seguimiento ocular específica para la comunicación.
Esta Sociedad Insular pone a disposición de todas las personas, los servicios del CIVAT, como centro de referencia en Canarias en materia de autonomía personal, prestando asesoramiento personalizado en materia de productos de apoyo, aplicaciones y recursos tecnológicos.