Transición al empleo de las personas con discapacidad intelectual: Empleo con Apoyo
23 de junio de 2021El Empleo con Apoyo llega a Canarias en el año 1994, de la mano del Cabildo Insular de Tenerife, que encomienda a Sinpromi su desarrollo como servicio permanente, destacando como una de las metodologías de mayor éxito en la inserción laboral, que promueve el valor de la inclusión de la diversidad, el talento y refuerza la contribución de la Responsabilidad Social Empresarial.
Uno de los grandes retos que afrontan hoy en día los estados de bienestar, es el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual. La transición de las personas jóvenes a la vida adulta es un reto político y ha de afrontarse con fórmulas originales, teniendo en cuenta las características del colectivo, que va a ser insertado socio-laboralmente. En el caso de jóvenes con discapacidad intelectual, el desafío es especialmente significativo, ya que implica la superación de estereotipos e ideas preconcebidas en relación a sus capacidades.
A pesar de las directrices impuestas en el plano nacional e internacional, en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual es una realidad poco visibilizada y que alcanza a un número reducido de personas. Sin embargo, en la práctica hay un abanico amplio de oportunidades para hacerla realidad.
Antecedentes
La metodología de Empleo con Apoyo se basa en la implementación de los apoyos, que las personas con discapacidad necesitan, para conseguir y mantener un puesto de trabajo, en entornos laborales ordinarios. Aparece por primera vez en los años 70, en Estados Unidos, como una alternativa a los tradicionales recursos asistenciales y programas de día.
En España, el Empleo con Apoyo se inicia en el año 1989, con el proyecto Aura (Barcelona) y la celebración del I Simposium de Empleo con Apoyo (Mallorca, 1991), que supone un hito para su implementación en nuestro país. En el caso de Canarias, actualmente se desarrolla desde distintas entidades especializadas, en el campo de la integración laboral de personas con discapacidad.
Sinpromi y Empleo con Apoyo: una metodología efectiva para la inclusión laboral
El Empleo con Apoyo llega a Canarias en el año 1994, de la mano del Cabildo Insular de Tenerife. Los inicios de este programa de empleo tienen como punto de partida, la inquietud existente en esta corporación por promover el acceso al empleo ordinario de personas que, tradicionalmente, habían sido usuarias de Centros Ocupacionales. Esta iniciativa da lugar al desarrollo de un proyecto de Empleo con Apoyo, de carácter experimental, desarrollado desde el propio Cabildo y cuyo objetivo es la inclusión laboral de un grupo de personas con discapacidad intelectual, en empresas del sector turístico. El éxito de esta primera experiencia, hace que esta corporación insular institucionalice el programa, siendo encomendado a Sinpromi, como un servicio de carácter permanente y con una plantilla de personal técnico especializado en preparación laboral y empleo.
Desde sus inicios, Sinpromi ha promovido el acceso al empleo de más de 800 personas con discapacidad intelectual, así como numerosos proyectos de carácter local y europeo. Dichos proyectos han tenido como objetivo difundir la metodología de Empleo con Apoyo, además de sensibilizar a la sociedad y a las empresas sobre los valores de inclusión, solidaridad y respeto a la diversidad, como elementos estratégicos de gestión que incrementan el valor de las mismas.
En cuanto al proceso de acceso al empleo, las personas con discapacidad intelectual reconocida oficialmente y que desean conseguir un trabajo, acuden al servicio de Empleo con Apoyo de Sinpromi, donde se ayuda a definir su perfil profesional, partiendo de expectativas, capacidades y demandas del mercado laboral. En base a dicho perfil, posteriormente se realiza una intensa labor de búsqueda y captación de empleo.
El paso para hacer efectiva la inclusión laboral, comienza por el análisis del puesto de trabajo detectado, al objeto de recabar información sobre sus demandas y determinar los perfiles de las personas usuarias, que se ajustan al mismo. Estas personas son entrevistadas por la empresa, que decide finalmente la persona que se incorpora al puesto, contando con el asesoramiento del personal especializado de Sinpromi, si así lo requiere. La incorporación al trabajo se realiza, junto a la figura técnica que proporciona apoyo, enseña las tareas propias del trabajo y apoya en el proceso de adaptación al entorno, permaneciendo con la persona empleada el tiempo necesario, hasta garantizar un desempeño adecuado del puesto. Durante este periodo de entrenamiento, se detectará entre el personal de la empresa, posibles apoyos naturales que asumirán, en la medida de lo posible, el papel del apoyo profesional, cuando ya se haya retirado. El personal técnico de Sinpromi lleva a cabo un seguimiento, que se prolongará a lo largo de la vida laboral de la persona empleada, interviniendo cada vez que ella o la empresa requieran.
Desde Sinpromi, promovemos el valor la inclusión de la diversidad en las plantillas de las empresas, poniendo en valor el talento que aporta el personal con discapacidad y reforzando la importancia y la contribución de la Responsabilidad Social Empresarial.
El modelo de Empleo con Apoyo es una de las estrategias que ha obtenido un mayor éxito en la inserción laboral de las personas con discapacidad. Asimismo, es una de las apuestas más complejas y necesarias de esta sociedad insular, para promover el desarrollo personal y la inclusión plena de las personas con discapacidad, fomentando la igualdad de oportunidades y la diversidad en los equipos de trabajo, como valores fundamentales hacia el progreso económico y social de una comunidad.